miércoles, 15 de agosto de 2007

El Dengue, más allá de una simple infección

¿Qué sabes sobre el Dengue?

El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental. El Dengue Hemorrágico (DH) es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El DH es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue.
La evaluación inicial se hace determinando cuántos días han pasado desde la aparición de los síntomas. La mayoría de los pacientes que desarrollan el SCD lo hacen de 3 a 6 días después de la aparición de los síntomas. Por lo tanto, si un paciente ha pasado los siete días de enfermedad, es probable que ya pasó lo peor. Si la fiebre continúa entre tres y seis días después de haber comenzado los síntomas, ésta es una señal de alerta que el paciente se debe observar cuidadosamente, ya que frecuentemente ocurre el choque en el momento de desaparecer la fiebre, o cercano a ese momento. Otras señales de alerta primarias incluyen una disminución en el número de plaquetas, un aumento de hematócrito u otras señales de extravasación de plasma. Si se documentan hemoconcentración y trombocitopenia y otras señales del DH, y el paciente cumple con los criterios para el DH, el pronóstico y la categoría de riesgo del paciente han cambiado. Si bien la fiebre de dengue con frecuencia no causa mortandad, una mayor proporción de los casos del DH son mortales. La próxima preocupación sería la observación de las señales de peligro—dolor abdominal intenso y mantenido, cambio en el estado mental, vómitos y cambio abrupto de fiebre a hipotermia. Con frecuencia, éstos indican la aparición de los Síntomas de Contagia del Dengue (SCD). La meta del tratamiento es evitar el choque. El síndrome de extravasación del plasma es autolimitado. Si es posible apoyar al paciente durante la fase de extravasación del plasma y proporcionar suficientes fluidos como para evitar el choque, la enfermedad se resolverá por sí sola.
La lámina fue tomada de la página Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Venezuela, y la foto fue tomada de la página:

No hay comentarios: